Museo Museo de Salamanca
Inventario 437
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Fray Antonio de Oviedo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Marco: Altura = 1,40 m; Anchura = 0,99 m
Descripción Cuadro de formato rectangular vertical. Ocupándo prácticamente todo el espacio de la composición se sitúa una figura masculina, anciana, de algo más de medio cuerpo y frontal al espectador. Está calvo, barbado y presenta la cabeza y la mirada elevadas hacia el cielo. Cruza las manos sobre el pecho, donde tiene clavadas tres flechas y una lanza, y sostiene una cruz latina. Viste hábito franciscano muy raído. Al fondo, paisaje con el cielo crepuscular y, sobre el terreno, en escala menuda, escenas del martirio de esta figura principal: en la parte superior derecha es asaeteado por tres indios, en la inferior le es serrada la cabeza por dos indios y en la derecha dos indios utilizan su calota craneal como copa.
En la parte inferior del cuadro hay una banda con inscripción.
Marco moderno, dorado y moldurado.

La obra representa a Fray Antonio de Oviedo (1600-1651), capuchino, que, desde Salamanca, parte a la evangelización de América. En Darién (Panamá), los indígenas se sublevan y "P. Antonio de Oviedo se dirigió él solo a los indios gorgonas que, al verlo, lo mataron a saetazos e hicieron de su cabeza taza para beber".
Un piadoso cuadro barroco con la figura espiritual del "venerable" sujetando los instrumentos de su martirio descrito al fondo. Estas figuras del fondo son un tanto esquemáticas y parecen de apoyo al texto.
Iconografia Antonio de Oviedo, fray, capuchino, venerable
Inscripciones/Leyendas Banda inferior, español, Cursiva
EL VE. DE. FR. ANTONIO DE OVIEDO FVE HIJO DE ESTA PROVINCIA DEL EN / CARNACION DE CASTILLA. TOMO EL SANTO HABITO EN ESTE COMVTO. DE SALAMANCA / [...] Pasó a Indias como Prefecto [...] (El Venerable P. Fr. Antonio de Oviedo fue hijo de esta Provincia de la Encarnación de Castilla. Tomó el santo hábito en este convento de Salamanca [...] pasó a Indias como Prefecto de la misión del Darién. [.] después de averle dado muerte [.] el 17 de septiembre de 1652.)
Datación 1652-1725
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Barroco Tardío
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Salamanca (m)
Lugar Específico/Yacimiento Convento capuchino de Salamanca
Historia del Objeto Procede el antiguo convento de San Francisco el Real de Salamanca.
Clasificación Razonada La obra representa a Fray Antonio de Oviedo (1600-1651), capuchino, que, desde Salamanca, parte a la evangelización de América. En Darién (Panamá), los indígenas se sublevan y "P. Antonio de Oviedo se dirigió él solo a los indios gorgonas que, al verlo, lo mataron a saetazos e hicieron de su cabeza taza para beber".
Un piadoso cuadro barroco con la figura espiritual del "venerable" sujetando los instrumentos de su martirio descrito al fondo. Estas figuras del fondo son un tanto esquemáticas y parecen de apoyo al texto.
Bibliografía MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca. Pinturas restauradas. Valladolid (m): Junta de Castilla y León, 1992. XXIX.

PENA GONZÁLEZ, Miguel Anxo. Fr. Antonio de Oviedo: prefecto de la misión del Darién. Naturaleza y Gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas. Salamanca (m): Hermanos Menores Capuchinos de la provincia de Salamanca, 2004, 1003-1046. 1004-1046.
Catalogación Bescós Corral, Alberto
| más imágenes |
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6